Entrevista a Carlos LLano por la CNN expansión


Filosofía
Desde sus primeros artículos y libros, Carlos Llano se ocupó del estudio del quehacer del líder, del que dirige. Lo hacía desde una plataforma muy singular, pues no olvidemos que era un filósofo y, a la vez, un hombre de acción.
Él era, lo que podríamos decir, un filósofo profundo, con muchos libros en su haber. Estudió filosofía y muy joven se doctoró en Roma.


HUMILDAD Y LIEDERAZGO.
Carlos Llano se interesó muco por lo que es la antropología, el estudio del hombre.
Esta tarea la realizó con el riguroso método de un buen filósofo, pero con un toque práctico y humano de quien tiene un trato continuo y afable con multitud de personas, de muy diversos niveles.
Como un buen profesor, siempre dio las aplicaciones y consecuencias de su pensamiento, pero también, como buen formador, nos regaló la semilla para que, cultivándola nosotros, fuéramos más allá.

EL LÍDER ES COMO UN BUEN MAESTRO.
La amistad en la empresa, en este libro Carlos destaca dos características propias de un buen líder.
Llano menciona que : “un amigo que realmente quiere mi bien, tendrá que exigirme para que yo mismo lo obtenga. Si como líder establezco lazos de amistad con quienes integran mi empresa, no es con el fin de pasar por alto sus errores porque somos amigos.
En una amistad bien entendida siempre existe el compromiso de ayudar al otro a ser mejor, exigiéndole, para que ‘se estire', es decir, para que crezca y se desarrolle, y para ello hay que conocerlo bien.”


Dentro de este libro en uno de sus capítulos llamado El nuevo empresario en México. Desarrolla un modelo de liderazgo al cual llama Anamórfico; sostiene que existen muchos y diferentes tipos de liderazgos, pero todos comparten dos características las cuales son:

• empatía (el arte de saber escuchar y entender a los demás, principalmente a sus seguidores, conociendo a partir de la observación y de sus intereses.
• pericia, que es el dominio maestro de algún área.

-Quien tiene pericia, quien alcanza el grado de excelencia en alguna actividad, sabe lo que significa luchar para alcanzarla

EL LIDRERAZGO SE DA EN EQUIPO.
Es una de sus ideas más revolucionarias, el considerar que el líder era una parte del equipo, el cual era “uno más”, con facultades distintas ; pero siempre reconociendo que los logros no eran de él si no de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario